lunes, 14 de mayo de 2018

INTRODUCCIÓN

Son considerados como tal, aquellos aeródromos públicos que cuentan con servicios con una intensidad de movimientos que justifiquen su creación y cuya finalidad es la de permitir el intercambio de mercancías y personas dentro de un país y fuera de él. Los mismos se clasifican en:

a)       Nacionales: (también llamado aeropuerto de cabotaje o interno) es un aeropuerto que sirve solo vuelos al interior de un mismo país.

b)      Internacionales: operan vuelos provenientes de o con destino al extranjero pudiendo además operar vuelos domésticos.

La existencia del transporte aéreo, desde sus inicios, han motivado la necesidad de la creación de terminales aéreas, dado que las aeronaves requieren de una infraestructura y equipamiento de soporte para poder operar funcionalmente. Este medio de transporte es el mas complejo a diferencia de los demás, ya que en los años treinta un simple terreno explanado y libre de obstáculos era suficiente para permitir operar aquellos ligeros aviones, pero sin en cambio hoy en dia los aeropuertos deben estar dotados no solo de la superficie pavimentada o campo de vuelo, sino también de otras instalaciones que son vitales para la operación, tales como la torre de control, sistemas de comunicaciones, sistemas de ayuda de aproximación y navegación, señalamiento y balizamiento, plataformas, hangares, edificios y terminales.

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La creación de un aeropuerto supone grandes cambios económicos y sociales que afectan, directa o indirectamente, a diversos actores de una comunidad como: autoridades (estatales, regionales, locales y aeroportuarias), técnicos y profesionales del sector (ingenieros civiles, ingenieros aeronáuticos, licenciados en turismo, constructores), organizaciones empresariales (cámara de comercio, empresas, etc.), usuarios (pasajeros, turistas) y vecinos residentes de una localidad. Por ende, un aeropuerto cambia todo aquello que lo rodea.
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Manual de Planificación de Aeropuertos, Parte 1: Planificación general. OACI, 2da. Edición, 1987.


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