jueves, 17 de mayo de 2018

GRUPOS Y SISTEMAS AEROPORTUARIOS EN MÉXICO.

Para la administración de los aeropuertos de México se constituyó una empresa paraestatal ASA y se otorgaron cuatro concesiones a empresas privadas para formar grupos aeroportuarios. El resto de los aeropuertos son administrados en Sociedades la mayoría formadas por los gobiernos estatales y ASA.

Grupo aeroportuario
No. de aeropuertos
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)
18
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA)
13
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
12
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR)
9
Sistema Metropolitano de Aeropuertos
5
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)
1

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Con más de 50 años de experiencia Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) opera, administra, construye y conserva aeropuertos; presta servicios de suministro de combustibles, ofrece asistencia técnica y consultoría, así como instrucción e investigación en materia aeronáutica y aeroportuaria; participa en el desarrollo tecnológico y colabora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de regulación, verificación y supervisión de aeropuertos.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) administra y opera 13 aeropuertos de la región Centro y Norte de México que cotiza simultáneamente en los mercados de valores de Estados Unidos (NYSE) y de México (BMV).

La razón social de la empresa controladora es Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A. de C.V. y sirven a sus pasajeros, aerolíneas y socios de negocios bajo el nombre comercial de OMA. La cual en el 2006, atendió 11.8 millones de pasajeros terminales, con un crecimiento de 11.2% con respecto al 2005; y desde su inicio en 1998, ha sido liderada por un equipo joven y dinámico, enfocado en ofrecer servicios aeroportuarios y comerciales de excelencia a pasajeros, líneas aéreas y otros clientes, superando continuamente el desempeño económico de la empresa.

Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP).


Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), fue constituido en 1998 como parte del proceso de apertura a la inversión privada en el sistema aeroportuario mexicano. Desde entonces administra, opera, mantiene y desarrolla doce aeropuertos en las regiones del Pacífico y Centro de México, en las ciudades de Guadalajara, Mexicali, Hermosillo, Puerto Vallarta, Aguascalientes, La Paz, Tijuana, León, entre otras.

GAP percibe ingresos principalmente en base al tránsito de pasajeros y en la explotación de sus espacios comerciales. En el 2016, atendió a 26 millones de pasajeros, el 79.7% del tráfico total se realizó a través de los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Grupo Aeroportuario del Pacífico logo.jpg
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

En junio de 1998, la SCT otorgó a las subsidiarias de ASUR las Concesiones para administrar, operar, explotar y, en su caso, construir los Aeropuertos del Sureste por un plazo de 50 años a partir del 1 de noviembre de 1998. A su vez, por cada grupo aeroportuario se constituyó una sociedad controladora, que es propietaria de la totalidad (menos una acción) de las acciones representativas del capital social de las sociedades Concesionarias, así como de una sociedad de servicios del grupo correspondiente.


Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

El SMA busca aprovechar la infraestructura aeroportuaria instalada en los estados vecinos al Distrito Federal para distribuir y desconcentrar la demanda de operaciones, la cual se encontraba centralizada en una sola terminal aérea, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). A través de SMA se atienden a 60 millones de pasajeros y se realizan más de 700 mil operaciones anuales. Como en las ciudades de Nueva York, Londres o Washington, el SMA está integrado por un aeropuerto central, (el AICM) y cuatro aeropuertos periféricos: Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro, los cuales, durante los últimos años, han sido beneficiados con una inversión superior a los mil millones de dólares, destinada al fortalecimiento y expansión de sus instalaciones.



Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., es una empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), conforme al título de concesión otorgado por el Gobierno Federal y publicado en el Diario Oficial con fecha 26 de Enero de 2015.




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